martes, 20 de marzo de 2018

El grupo de danzas viaja a Mislata

EL GRUPO DE DANZAS VIAJA A MISLATA
La semana pasada el grupo de danzas del colegio volvió a visitar el CEIP Maestro Serrano, de Mislata.

El martes 13 por la noche 40 niños y niñas de 6º nos esperaban para cenar juntos, de manera que empezaba a cumplirse uno de los objetivos del viaje: establecer lazos de amistad entre los participantes del intercambio. Fue un gran recibimiento. Muchas gracias a todos por estar allí.


El miércoles 14 por la mañana tuvieron lugar los bailes y las danzas tradicionales en el patio del colegio. Cada nivel nos mostró el baile que había preparado en clases de música y educación física. También participaron profesores y familias con distintos bailes. Entre ellos: la Jota d'Alfar, la Xàquera vella, dansa de bastons, dansa dels Turcs, Florete de la Muixeranga, dansa de la Magrana, dansa dels Arquets, etc. Es genial ver cómo todo el colegio se vuelca con esta actividad tradicional en las celebraciones previas a las fiestas de Fallas.







Por nuestra parte, bailamos las danzas de Elda, el Ball de Tres y, por primera vez, la Jota de Banyeres. Hubo nervios por el estreno y también para suplir con el bombo a Laura, quien no pudo venir a última hora por enfermedad, y la echamos mucho de menos. Es muy emocionante recibir tantos aplausos y ver cómo alaban nuestro trabajo.


Esa tarde participamos junto al alumnado de 6º en el ensayo de la "globotá". Después entre todos les enseñamos a bailar las danzas de Elda.



El jueves 15 por la mañana ellos nos enseñaron a nosotros la dansa de les Vetes, el baile que más nos había gustado, con cintas de colores. Y después almorzamos con ellos ensaimadas y chocolate a la taza que preparó el AMPA. ¡Riquísimo!








A media mañana tuvo lugar nuestra actuación en el CEIP El Cid, muy cercano al Serrano. Todos los alumnos nos esperaban en el patio para vernos. Les ofrecimos las danzas de Sax, la danza de los Aros, la Jota de Banyeres y las danzas de Elda. Al acabar, repetimos nuestras danzas con todos los voluntarios que quisieron intentarlo y fue muy divertido. Después nos invitaron a participar en su mascletá con botellas. Muchas gracias a todo el alumnado de El Cid, que se volcó con nosotros, y a su profesora de música, Sonia, y a su director, Salva por acogernos tan bien e invitarnos a comer en su cole.





Por la tarde, volvimos al CEIP Maestro Serrano para la cremà de su falla, que no se pudo realizar por el viento. Pero participamos en la "globotá" y lo pasamos muy bien con los amigos recién hechos.









Estamos muy agradecidos a Cristina, directora y profesora de música, siempre pendiente de que estuviésemos a gusto y procurándonos todo lo que nos ha hecho falta durante nuestra estancia. Ha sido una experiencia genial, gracias a los niños y niñas de 6º, y a sus tutoras, que han compartido su tiempo, su buen hacer y sus juegos con nosotros. Es un placer visitar el CEIP Maestro Serrano.
Han sido dos días muy intensos, llenos de vivencias y emociones compartidas con Lucía, Irene, Shara, Valeria, Verónica, Andrea, Paula, Sara, Dani, Juan, Nadia, Alejandra, Íker y Manuel. Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo. ¡Felicidades!
Raquel Puche y Pablo Justamante