viernes, 24 de marzo de 2017

Danzas en Valencia

DANZAS EN VALENCIA

Los pasados 14 y 15 de marzo el Grupo de Danzas del cole viajamos a Valencia, visitando otros coles en los que también se bailan danzas tradicionales.

El martes 14 por la mañana estuvimos en el CEIP Maestro Serrano, de Mislata. Con motivo de las celebraciones de sus fiestas grandes, las fallas, en este centro tiene lugar un festival de danzas en el que participa toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Tuvimos la suerte de conocer una gran variedad de danzas: de teixidores, de bastonets, de arquets, con cintas, con espadas, etc. Nosotros les ofrecimos las Danzas de Sax, la Danza de los Aros y las Danzas de Elda. Fue una mañana genial.

Estamos muy agradecidos a Cristina Martín (maestra de música) e Inma Francisco (maestra de E.F.), que nos acogieron muy bien y nos acompañaron en todo momento, nos habilitaron el gimnasio para dormir y nos invitaron a desayunar. También queremos felicitar a todos los profes y niños del Maestro Serrano por su trabajo y su esfuerzo en sacar adelante un festival de danzas chulísimo.  

A mediodía nos desplazamos hasta el CEIP Bartolomé Cossio, en Valencia. Allí nos invitaron a comer y a participar en su fiesta. Vimos la falla que construyeron entre todos, hicieron un desfile, actuó su grupo de danzas y asistimos a la cremà con la presencia de los bomberos. Ellos bailaron Caragol y el Ball de la Magrana y nosotros  las Danzas de Elda y la Danza de los Aros. Después estuvimos en su mercadillo benéfico, en el que había muchas cosas ricas para merendar. Fuera de programa ellos bailaron una danza más, y nosotros, la Jota de Bañeres.

Queremos felicitar a los niños y niñas del Grupo de Danzas del colegio Bartolomé Cossio por lo bien que lo hacen; a su maestra de música, Magda Lara, por el trabajazo que saca adelante. Muchas gracias por acogernos y tratarnos tan bien.







El miércoles 15 visitamos la falla Joaquín Costa - Conde de Altea. Nada más llegar nos tenían preparado el almuerzo. Nos enseñaron su falla infantil y estuvimos compartiendo distintas danzas, pues entre los falleros hay componentes de otro grupo de danzas. Bailaron con nosotros las Danzas de Sax, y nos enseñaron alguna de su repertorio. También les mostramos las de Elda y la de los Aros.

Queremos agradecer a José, Olga, Josevi y Mónica su interés por nuestra visita y su dedicación para que estuviésemos tan a gusto entre ellos, conociendo un poquito de las Fallas de Valencia desde dentro.



Fueron dos días muy intensos y emocionantes, conociendo otras danzas, enseñando las nuestras, pero sobre todo, disfrutando de la familia en que se ha convertido nuestro Grupo de Danzas.

Además, estamos abriendo nuevos caminos. Este viaje puede haber sido el inicio de una red de centros escolares de la Comunidad Valenciana, que trabajamos con las danzas tradicionales.